¿Cómo aprenden los chicos y chicas de hoy?

¿Cómo aprenden los chicos y chicas de hoy?

“Lo aprendí en un tutorial”, es una de las frases más escuchadas hoy. Las estrategias informales de aprendizaje estuvieron presentes siempre, pero hoy en día, los avances tecnológicos expandieron estas situaciones a través de las redes sociales, el fácil acceso y reproducción de videos y comunidades en línea. En ese marco, Youtube es la gran herramienta de aprendizaje informal y permite entender el éxito de los youtubers o las largas sesiones de gameplay.

Los y las jóvenes aplican estrategias tradicionales de aprendizaje en los nuevos entornos interactivos y digitales, ¿cuáles son?

Bajo la modalidad prueba y error, ponen en práctica actividades relacionadas con la competencia que quieren adquirir. Los y las jóvenes son autodidactas gracias a las comunidades culturales en las que participan en las redes sociales.

Frente a un problema se sienten motivados/as a resolverlo y adquirir, para ello, la competencia necesaria. Recurren a Youtube para buscar tutoriales orientativos.

Reproducen acciones, secuencias y decisiones tomadas por alguien con mayor experiencia. Observan y actúan. Ven videos en Youtube, por ejemplo, de sus gamers favoritos para ver cómo actúan, resuelven problemas, cambian sus personajes y adquieren habilidades mediante el proceso de imitarlos, de usarlos como referencia e inspiración.

Adquieren, en entornos lúdicos, nuevas competencias que no necesariamente se enseñan en el ámbito escolar. Las nuevas narrativas digitales como contar una historia en Instagram, elegir el mejor foco para una foto, escribir fanfiction o armar un meme son competencias que se aprenden en red.

Al examinar su propio trabajo o el de los demás -ver cómo quedó el meme que armaron, la historia que subieron, la foto que editaron, la ficción que escribieron- o al recibir devoluciones de sus publicaciones por parte de sus pares, los y las jóvenes adquieren y perfeccionan competencias.

Transmiten su conocimiento a otros/as de distintas maneras. Esto los y las inspira a perfeccionar sus habilidades digitales. Pueden transmitir su conocimiento mediante un tutorial o transmitirlo a pares mediante la enseñanza. En el campo digital, las personas adultas consideran a los y las jóvenes más competentes y les piden ayuda.

La desinformación es un problema global que preocupa a la UNESCO1, por ello para los próximos años, la alfabetización informacional y mediática es una de las prioridades educativas.

Fuente:
Scolari, Carlos. Transmedia Literacy (II) ¿Cómo aprenden los adolescentes? Link

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