Glosario

Enterate qué significan las palabras y términos relacionados a las nuevas tecnologías que todavía no conocés.

Challenge

Significa "desafío" en inglés y en redes sociales se utiliza para definir una tendencia viral en la que se invita a los usuarios a hacer algo. Tus contactos pueden nominarte a hacerlo. Slack Es una aplicación de mensajería utilizada especialmente por empresas, para facilitar la comunicación en equipo. Conecta a las personas con la información que necesitan y es para uso interno.

Contraseña

Una contraseña es una forma de autentificación que permite controlar el acceso de las personas hacia algún recurso. La contraseña debe ser secreta, y sólo la tiene que conocer quien la crea. En los entornos virtuales las contraseñas pueden ser usadas para el ingreso a las redes sociales (como tu propia cuenta de Facebook o Twitter), a cuentas personales de mail, al chequeo online de cuentas bancarias, etc.

Ciberbullying

El Ciberbullying o ciberacoso entre pares es la versión virtual del bullying. Es el conjunto de conductas hostiles que se producen en forma sostenida y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, a través de la utilización de las TIC. En general, el ciberbullying ocurre entre chicos y chicas que ya se conocen. Las formas de intimidación se dan mediante el uso de mensajes de texto a celulares, chats, mensajería instantánea, mail, el uso de las redes sociales, la creación de páginas web dedicadas a la ridiculización de una persona específica y la difusión de imágenes y videos ofensivos tomados con dispositivos tecnológicos. Es importante tratar este tema si se presenta, sin minimizarlo o pasarlo por alto. Muchas veces, quienes sufren estas prácticas no dicen nada por miedo o vergüenza, por lo que es muy importante estar atentos a los posibles signos de acoso y ciberacoso.

Configuración de privacidad

La configuración de la privacidad es algo a lo que todos tenemos que estar atentos. Como sabemos, en Internet la comunicación es muy fácil, y el envío de archivos de texto y multimedia también. Un video le puede llegar a 1000 destinatarios en menos de 5 minutos. Cuando compartimos información en Internet es importante que podamos elegir y controlar quiénes tendrán acceso a la misma. Es decir, quién queremos que vea los datos que aparecen en nuestras redes, y estar seguros de que nadie, si no lo queremos, pueda difundir cosas nuestras en Internet. Por ejemplo, sino configuramos nuestra privacidad en Facebook para que sólo nuestros amigos puedan ver nuestras fotos, entonces ¡todas las personas que tengan Facebook podrán verlas! Hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de configurar la privacidad en las redes y no usar aquellas que vienen predeterminadas. ¡Así es más fácil ejercer nuestro derecho a la privacidad!

Comercio electrónico

Consiste en la distribución, venta, compra y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Chatbot

Un chatbot - bot de charla en español - es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Cookies

Es un archivo creado por un sitio web que contiene pequeñas cantidades de datos, que se envían entre una persona emisora y una receptora. El objetivo principal de las “cookies” es almacenar información sobre quienes visitan un determinado sitio para ofrecerles contenido según sus preferencias.

Criptomoneda

Es una moneda digital, es decir, que no existe de forma física pero que sirve como unidad de intercambio. Se crea y se almacena electrónicamente y su regulación es descentralizada (no necesitan ser controladas por ninguna institución). En el 2009 se creó la primera criptomoneda -el Bitcoin- y, en la actualidad, ya existen más de 2000 diferentes en el mercado.

Centennials

También llamada generación “Z”. Son las personas nacidas a partir de 1997 aproximadamente). Centennials, al igual que millennials, son denominaciones para las personas nativas digitales, pero mientras que la generación “Y” conoció desde pequeña un mundo con tecnología, la generación “Z” nació en un mundo tecnológico. Se caracterizan por ser personas emprendedoras y creativas. Principalmente buscan obtener resultados a corto plazo. Rechazando la idea del esquema laboral actual, como por ejemplo trabajar muchas horas en una oficina, tienen instalada la idea del multitasking: pueden realizar diferentes tareas a la vez, aprovechando cualquier momento para conectarse a la red.

© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados