ARTÍCULOS DE INTERÉS

CULTURA DIGITAL

< Volver
Tecnología y salud: Innovaciones que derriban barreras

Tecnología y salud: Innovaciones que derriban barreras

De Fleni para Telecom.

Desde dispositivos para usar en casa o en la escuela, hasta complejos equipos de neurorehabilitación, son cada vez más las opciones para mejorar la calidad de vida de chicos y chicas con discapacidad y sus familias. ¿En qué consisten estas innovadoras tecnologías y cuáles son sus beneficios para la sociedad?

Las innovaciones tecnológicas tienen un impacto positivo en el cuidado de la salud y llegan para ayudar cada vez a más gente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de mil millones de personas en todo el mundo necesitan usar algún tipo de tecnología de asistencia.

“En términos generales, cualquier tipo de discapacidad se puede ver beneficiada hoy en día con los avances tecnológicos”, asegura el bioingeniero Marcos Crespo, jefe de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni y coordinador de la Clínica de Tecnología Asistiva. “Favorecen la movilidad, la asistencia en las actividades de la vida diaria, la comunicación, el aprendizaje, el acceso al juego y la interacción social. En todos esos aspectos, se ven beneficiados los chicos que vemos en Fleni”, agrega.

Alta tecnología, en centros de rehabilitación o para llevar en la mochila

A partir de su trabajo, Crespo explica que los equipamientos de alta tecnología pueden dividirse en dos grandes grupos.

Por un lado, están los dedicados a la neurorrehabilitación –como puede ser un equipo para entrenamiento del balance y equilibrio con realidad aumentada–, que se usan exclusivamente en centros especializados Sus objetivos son promover la movilidad, la repetición de la tarea y la estimulación del compromiso con la actividad.

Por el otro, se encuentran los dispositivos de tecnología asistiva o de asistencia que pueden ser utilizados en casa o en la escuela. Con ellos, los chicos y las chicas pueden mejorar su comunicación y realizar sus actividades cotidianas: desde abrir una cortina, prender la luz del cuarto, ver sus películas favoritas o hacer la tarea. Algunos de los más novedosos son los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa controlados poreye-tracker o sistema de control ocular que permite manejar una computadora con la mirada, o los motores de texto a voz, que los chicos pueden usar en una tableta igual a la de sus compañeros de clase, para comunicarse con ellos o con sus maestros. De esta manera, se conserva la independencia y se favorece la interacción con adultos y pares.

Un trabajo en equipo para elegir la opción más adecuada y entrenar en la práctica

Las opciones en tecnologías de asistencia son muy variadas. Para establecer cuál es la más beneficiosa a cada paciente y entrenarlo en el uso, interviene un equipo de bioingenieros, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicopedagogos, que en Fleni trabajan codo a codo y de forma interdisciplinaria en la Clínica de Tecnología Asistiva Pediátrica.

¿Cómo es el proceso? En primer lugar, se realiza una evaluación inicial del paciente, que suele durar dos horas. La elección de la tecnología depende mucho de cada cuadro y tiene en cuenta, además de lo motor, el desarrollo cognitivo y la situación de aprendizaje de quien la utilizará. “Tenemos una batería de dispositivos disponibles para que los prueben y vean con cuál se sienten más cómodos y con cuál resuelven mejor sus dificultades”, comenta Crespo.

Luego, se establece cuál es el dispositivo más adecuado para esa persona en especial y a continuación se programa un entrenamiento de diez sesiones, cuya frecuencia es flexible y puede variar según las posibilidades de cada familia. Hay quienes lo completan en cinco días a la semana, durante dos semanas, y quienes prefieren hacerlo asistiendo una vez por semana, durante diez semanas, por ejemplo.

En todos los casos, el uso de la tecnología de asistencia busca mejorar la calidad de vida de los chicos y su entorno, favoreciendo su autonomía y propiciando su interacción, para un desarrollo más pleno e independiente.

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados