ARTÍCULOS DE INTERÉS

¡AUXILIO! FAMILIAS DESORIENTADAS

< Volver
Retos en línea: redefiniendo los límites del entretenimiento

Retos en línea: redefiniendo los límites del entretenimiento

De Chicos.net para Telecom.

Los retos peligrosos son desafíos en línea en los cuales quienes participan se filman realizando acciones arriesgadas y publican luego el video para que otras personas repitan esas acciones.

El entretenimiento en redes sociales como TikTok e Instagram hoy en día adopta formas que muchas veces pueden parecernos difíciles de comprender. Los videos cortos y rápidos habilitan todo un nuevo lenguaje en el que predominan el humor, el llamar la atención y el demostrar ciertas habilidades para producir contenidos atractivos y aumentar la lista de seguidores.

En este contexto, puede resultar muy sencillo confundir los límites entre lo que es un juego divertido o una herramienta de prestigio social y lo que puede convertirse en un riesgo para la integridad mental y física de sus participantes. Frecuentemente, los y las adolescentes participan de desafíos virales, que en muchas oportunidades pueden tener consecuencias que exceden la diversión.

Los retos peligrosos son desafíos en línea en los cuales quienes participan se filman realizando acciones arriesgadas y publican luego el video para que otras personas repitan esas acciones. Más allá de que muchos retos o challenges en general, como aquellos de baile o de canto, pueden ser divertidos, otros pueden llevar a realizar acciones demasiado peligrosas, lo que podría ocasionarles daños físicos graves y sin vuelta atrás.

Algunos de los motivos más importantes que llevan a chicas y chicos a participar de estos desafíos son la oportunidad de ganar popularidad, la presión social y el miedo a quedar fuera de un grupo.

En el 2021 Tiktok y la organización inglesa Praesidio Safeguarding realizaron el estudio “Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea”, en donde además de reflexionar acerca de las causas y las consecuencias de estas prácticas y sus posibles abordajes desde la escuela, dividen los retos existentes en distintas categorías:

Algunos consejos para el abordaje de este tema con chicos y chicas

Una de las conclusiones del estudio es que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes no participa en retos de ningún tipo. Sin embargo, dada su fácil y rápida circulación y el fuerte impacto que tienen sobre quienes sí participan en ellos, resulta fundamental saber de qué se tratan, por qué son tan populares y cómo abordarlos en casa.

La base de todo abordaje sano y seguro es enfocarlo desde la prevención y construir juntos los criterios sobre este tema

Para ello, el primer paso consta en generar un espacio de confianza en el cual puedan tratarse libremente estos y otros temas, mostrando interés por sus modos de entretenimiento y sus preferencias a la hora de producir contenido: ¿Por qué participan de ciertas tendencias? ¿Qué buscan transmitir al realizar sus videos?

Luego de dialogar acerca de las motivaciones que los llevan a participar, es importante reflexionar sobre los límites de lo divertido y lo sano: muchas veces, lo que atrae es la tensión, el riesgo, el acercarse a los límites de lo peligroso. Por ello es importante, más allá de estimular formas sanas de entretenimiento, ayudarlos/as a buscar otras formas de conseguir me gusta, seguidores y la aprobación de sus pares.

Por todo esto concluimos que los retos peligrosos no son juegos. Interesarse y comprender cómo se divierten los chicos y chicas en las redes, a qué se exponen y por qué toman ciertas decisiones es el primer paso para que puedan desarrollar las herramientas para ejercer una ciudadanía digital consciente y plena.

Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea” de Tiktok y Praesidio Safeguarding, 2021: https://praesidiosafeguarding.co.uk/safe-guarding/uploads/2021/11/Exploring-effective-prevention-education-responses-to-dangerous-online-challenges-Spanish-compressed.pdf?x70166.

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados