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Jugar y aprender matemática en familia

Jugar y aprender matemática en familia

Por Carolina Canosa, Head of Marketing LATAM de Matific.

No hay dudas de que vivimos en un momento en el que todo lo que conocemos acerca de la educación está cambiando. Durante la pandemia, el hogar se transformó en el centro del aprendizaje durante varios meses.

En ese escenario, las familias tuvieron la oportunidad de dedicar mucho más tiempo a las tareas y a la educación de sus hijos e hijas. No obstante, muchas familias no siempre cuentan con las herramientas necesarias para acompañarlos/las en su proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo, el aprendizaje basado en juegos se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, tanto para niños, niñas y adolescentes, como así también para los propios docentes, profesores y familias. Particularmente en las matemáticas, la presencia de lo lúdico como forma de abordar el aprendizaje se ha convertido en un método efectivo para los alumnos y alumnas, pero también para los docentes, encargados de enseñar esta disciplina.

Este es el foco que propone Matific, la plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, que no sólo permite a las escuelas contar con una herramienta potente para potenciar los aprendizajes, sino que también ofrece una solución para que las familias puedan jugar y aprender desde casa. De esta manera, los niños y niñas cuentan con la posibilidad de seguir ejercitando conceptos matemáticos que ven en el aula, mediante minijuegos prácticos e interactivos llamados episodios. Matific Math es una de las aplicaciones de matemáticas de mayor descarga en el mundo: con más de 1 millón de instalaciones, 8 millones de usuarios y 100 millones de episodios jugados por año.

Todos pueden aprender matemáticas jugando

La gamificación se impone como técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados en la adquisición de conocimientos en ciertas disciplinas, como pueden ser las matemáticas. Este tipo de aprendizaje ha ganado terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico.

El juego permite democratizar el acceso al conocimiento. Aprender jugando contribuye a aumentar la participación y compromiso de los chicos y chicas. Es por ello, que las nuevas metodologías de aprendizajes basadas en herramientas tecnológicas gamificadas, están obteniendo excelentes resultados. Lo que representa una oportunidad para América Latina, ya que un reciente estudio de la UNESCO1 indica que 1 de cada 2 niños y niñas no alcanza el nivel mínimo de competencias en el área de Matemática.

Llevar estas herramientas estrategias al ámbito familiar, con la posibilidad de la participación e involucramiento directo de las familias en el aprendizaje de sus hijos e hijas, es un salto transformador para un sistema de enseñanza que busca adaptarse a las nuevas generaciones, necesidades y demandas de hoy.


1- Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), UNESCO, 2019.

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