ARTÍCULOS DE INTERÉS

¡AUXILIO! FAMILIAS DESORIENTADAS

< Volver
Es hora de hablar de la generación centennial

Fuente: School photo creada por freepik - www.freepik.com

Es hora de hablar de la generación centennial

Los y las adolescentes de hoy en día pertenecen a la primera generación que incorporó Internet desde las fases más tempranas de su aprendizaje. ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? Es importante conocerlos para poder tener un acercamiento mejor a nuestras hijas e hijos.

Un chiste popular en Twitter dice que ya es tiempo de que la gente deje de usar el término millennial para todo y empiece a entender que “los millennials somos, ahora, los que se están quedando pelados”. La realidad, es que llegó la hora de hablar de los centennials, la generación Z, sus sucesores. Una generación con sus propias inquietudes y particularidades, son los y las adolescentes de hoy.

Usan celulares, tablets y videojuegos desde que nacieron. Según la encuesta de Consumos culturales de Argentina en 20171, los centennials tienden a ser la generación que más utiliza el sistema de broadcasting -difusión masiva de información- y plataformas como Youtube o Netflix, en donde pueden ver lo que ellos desean (no una programación establecida) en el momento que quieran.  

Durante la adolescencia prefieren las plataformas gratuitas como Youtube y son prosumidores: es decir, no sólo consumen contenidos (música, videos, series, etcétera) sino que también los producen: crean memes, editan fotos, videos, etcétera. Además, más de la mitad de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años juegan videojuegos. Según una encuesta que realizó la consultora Ipsos para Google, el 43% de las personas argentinas aficionadas a los videojuegos utiliza Youtube para aprender un movimiento nuevo o mejorar en algún juego y el 35% disfruta ver a otras personas jugar sus juegos favoritos en Youtube. Por eso ser gamer es, hoy en día, una nueva profesión y las marcas los contactan para hacer sus publicidades.

En cuanto a la forma de aprender de las nuevas generaciones, los y las adolescentes hacen distintas actividades en y con los medios: postean fotos, editan videos, se organizan para jugar online, escriben ficción, entre otros. Pero no todo esto lo aprendieron en la escuela, bajo la enseñanza formal. El proyecto Transmedia Literacy2, que analizó qué están haciendo los y las jóvenes con los medios, asegura que el aprendizaje informal crece día a día: “Youtube es la gran escuela “a distancia” de las nuevas generaciones”3.

Según un informe de 2016 de la consultora Atrevia y de Deusto Business School4, los y las centennials son la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. “Les gusta aprender por su cuenta, son creativos, innovadores y están sobreexpuestos a la información digital. No están acostumbrados/as a un entorno analógico y, para ellos, las pantallas son extensiones de sí mismos: no conciben, por ejemplo, despertarse sin la alarma del celular”.

Otra particularidad son las redes sociales que utilizan. Si bien algunos millennials aún tienen Facebook, casi ningún centennial es parte de esta red social porque consideran “que allí están los padres y madres”. Usan redes como Instagram o Snapchat, en donde saben que no los van a encontrar y son fanáticos de las historias que se borran a las 24 hs, de la instantaneidad. Todo es un mundo distinto que también necesitamos comprender para estar cerca de esta generación.


Referencias:

  1. https://www.cultura.gob.ar/nueva-encuesta-de-consumos-culturales_5682/
  2. Transmedia Literacy es un proyecto que involucró a más de 30 investigadores de ocho países durante tres años e indagó en las actividades mediáticas de los adolescentes en diferentes entornos sociales, geográficos y educativos. Ver: https://transmedialiteracy.org/
  3. http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/?fbclid=IwAR0x82ZaEhy9IeQ6wZxONmPrFhU8a1mRApOPGq-6xNEV6lbl71BuB49X0xQ
  4. http://ethic.es/wp-content/uploads/2016/04/ResumenEjecutivo_GeneracionZ_140315-2.pdf

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados