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Gamers en Argentina: mucho más que una moda de cuarentena

Gamers en Argentina: mucho más que una moda de cuarentena

Para empezar a hablar de los gamers hay que decir algo con claridad: los gamers no nacieron con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero sí se potenciaron durante ese período. Hablar de estas personas es hablar de una movida en constante crecimiento que tuvo su auge en este contexto de pandemia.

La escena empieza con el Kun Aguero sentado en una silla “gamer” de color naranja y negro preparada para sostener la postura de alguien que pasa horas frente a una computadora. Agüero lleva auriculares llamativos y camiseta deportiva, aunque no va a jugar al fútbol en esta ocasión. Detrás de él se ven muñecos con su cara y da la bienvenida al público que está del otro lado con un simple “¿Cómo está la gente, todo bien? Ahora sí, tengo todo listo para jugar al Rocket League”. Del otro lado hay 404 mil usuarios.

El reconocido jugador Kun Agüero no sólo es futbolista, sino que, en sus tiempos libres oficia de gamer. Ya es oficialmente parte del mundo del juego online, capta a muchísimas personas con sus videos en vivo pero… ¿de qué se trata la “movida gamer” que creció en cuarentena... y llegó para quedarse?

¿Qué es ser gamer?

El concepto “gamer” se usa para describir a quienes practican juegos online. Sin embargo, con el correr del tiempo, se convirtió en mucho más que un hobbie y dedicar horas a los juegos online es, valga la redundancia, es mucho más que un juego.

En la actualidad, existen torneos de deportes en línea (E-sports), así como existen los torneos deportivos presenciales.
En Argentina, en 2019, muchos jugadores de videojuegos se destacaron (de manera individual o grupal) y dieron de qué hablar en el mundo entero. Un suceso inolvidable fue cuando, ese mismo año, el argentino Thiago "King" Lapp, de 13 años, obtuvo el quinto puesto entre los 100 mejores jugadores de Fortnite ¡del mundo! y se llevó la suma de 900 mil dólares como premio.
Tiempo después de este suceso, Thiago “King” Lapp pasó a integrar un reconocido equipo de e-sports regional. Es que, como en la “vida offline”, también hay equipos de determinados deportes y hasta “fichajes” y “libro de pases”. De hecho, hoy en día Thiago ya no es parte de este equipo y se desarrolla como “jugador individual”.
Y, si bien lo que hace Thiago, lo hace de manera profesional, también hay muchos gamers amateurs (principiantes) que, día a día, son parte de esta movida. No necesitan más que una computadora ,conexión a internet y ganas de jugar.

¿Qué sabemos de los gamers en Argentina?

Según una encuesta1 realizada en 2018 por Evenbrite, el gamer nacional destina hasta 3 horas diarias para jugar y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

En la encuesta especificaron que un 60% de los gamers aclaró hacerlo exclusivamente por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, mientras que el 40% restante admite hacerlo por diversión pero que también le gusta competir.

Por otra parte, un 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 54% declara hacerlo con amigos/as o con personas desconocidas en la opción de multijugadores.

Hablemos del gaming en cuarentena: ¿qué cambió?

Si bien es cierto que los videojuegos online y los E-sports ya tienen año a año un constante crecimiento, la realidad es que la cuarentena en 2020 hizo que el gaming se multiplique hasta alcanzar niveles récord.

Según un informe2 difundido por Telecom, la explosión del gaming en cuarentena se basó en un aumento del 20% en la cantidad de jugadores y, además, 40% de quienes ya jugaban incrementaron notablemente su actividad. El tiempo promedio de juego fue de entre 3 a 5 horas durante la primera semana de cuarentena.

El Fortnite y el League of Legends fueron los que más crecimiento registraron este año y, según el informe, durante lo que va de la cuarentena el crecimiento del consumo de internet para gaming creció un 69%.

Flow sumó nuevas competencias profesionales y campeonatos amateurs a su programación y transmitió los contenidos desde su plataforma on demand y logró, este año, que la final del Clausura de la Liga Master Flow de League of Legends de 2019 (que había tenido, el año pasado, más de 4.500 usuarios que la siguieron por streaming) se incrementara hasta los 18.000.

¿Qué pasa con la hinchada?

Este año, la Liga Master Flow, el torneo argentino oficial de League of Legends, tuvo una final visualizada por más de 250.000 espectadores que siguieron la transmisión por Flow y los canales de la Liga de Videojuegos profesionales (LVP) en Twitch y YouTube.

Y al parecer, este fenómeno recién empieza.


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