ARTÍCULOS DE INTERÉS

CHICOS/AS Y ADOLECENTES CON LAS TIC

< Volver
Filosofía en 280 caracteres

Filosofía en 280 caracteres

Un maestro les propone desafíos a sus alumnos a través de Twitter para que puedan aplicar la filosofía en su vida cotidiana.

Eduardo Infante es un profesor de filosofía un poco particular. Trabaja en el instituto San Eutiquio La Salle de Gijón y, en vez de limitarse a enseñar en el aula, ha expandido sus clases al mundo 2.0. La idea surgió un día que observaba a sus alumnos adolescentes, y notó que no quitaban los ojos de las pantallas de sus celulares. Ahí es cuando pensó: “¿Y si en vez de sacarlos de la pantalla y meterlos en el aula de filosofía, les meto el aula de filosofía en la pantalla?”. Y después de este razonamiento empezó su particular método de utilizar Twitter para expandir sus clases.

Todas las semanas twittea nuevas propuestas para sus alumnos, en las que los incentiva a averiguar sobre ciertos temas, contactar a personalidades especializadas en distintos campos, y formar sus propias opiniones. “Quizás lo más gratificante que tiene este proyecto para un profesor de filosofía como yo, es que tus alumnos te confiesen que lo primero que hacen por la mañana al levantarse es tomar sus celulares para ver cuál es el #filoreto del día.” Lo que intenta recuperar Eduardo con esta novedosa manera de enseñar, es una dimensión práctica que, según él, la filosofía no debió perder nunca.

Considera fundamental una participación activa de sus alumnos y no que simplemente estudien los contenidos de memoria. Por eso les plantea estos desafíos, acercando a sus alumnos a los grandes textos de una manera que puedan relacionarlos con sus propias vidas. Además, asegura haber elegido esta red social dado que ejercita la capacidad de síntesis, una característica esencial en su disciplina. Y también permite que se pongan en contacto con distintas personas e instituciones del mundo intelectual y de la cultura general, incentivando al diálogo.

Si te interesó el artículo y querés conocer más acerca del método educativo de Eduardo Infante, podés ingresar al siguiente link: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/eduardo-infante-profesor-ensena-filosofia-en-twitter/69357.html

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados