ARTÍCULOS DE INTERÉS

¡AUXILIO! FAMILIAS DESORIENTADAS

< Volver
El fenómeno Fortnite: ¿por qué es un juego tan popular?

El fenómeno Fortnite: ¿por qué es un juego tan popular?

¿Qué hay detrás de este videojuego que atrae tanto a niños, niñas y adolescentes, y preocupa a padres y madres?

El 15 de junio de 2018, 1.120 millones de personas de todo el mundo1 encendieron sus televisores y vieron la final del Mundial Rusia 2018, en donde Francia y Croacia jugaron por la Copa del Mundo.

A los 38 minutos de comenzado el partido el jugador francés Antonie Griezmann metió un gol que descontroló, por un lado, a los franceses y, por el otro, a la generación adolescente, que atónita observó los movimientos de alegría. Es que el jugador, de tan solo 27 años, festejó su gol haciendo el baile “Take the L”, un baile típico del videojuego Fortnite, el entretenimiento del momento.

En posteriores declaraciones a la prensa, explicó por qué festejó así: “Ha sido por un juego en línea que juego mucho con mi hermano. Y esta celebración ha sido para él". Como él, otros jugadores de fútbol se declararon fanáticos del Fornite y esto no es de extrañar teniendo en cuenta sus edades y las estadísticas del popular videojuego. Según datos de la consultora Bloomberg, hasta junio de 2018, Fortnite contaba con 125 millones de usuarios.

Además en 2018, según anunció la representante de Epic Games en Corea del Sur, Sung Chul Park, Fortnite logró un pico de 8,3 millones de jugadores simultáneos... ¿Qué hay detrás de este videojuego que atrae tanto a niños, niñas y adolescentes, y preocupa a padres y madres?

El videojuego Fortnite es de batalla y supervivencia, y fue creado en 2017 por Epic Games. La versión más descargada es la gratuita: Fortnite Battle Royale. En el juego los usuarios se enfrentan entre sí (de manera online) y el ganador es, justamente, quien sobrevive.

La licenciada y psicóloga Laura Jurkowski, directora de Reconectarse, un centro de tratamiento de adicciones a la tecnología, dialogó con Nuestro Lugar y explicó el por qué del boom: “El Fortnite es tan popular porque está muy bien diseñado, es atractivo y, además, hay actualizaciones permanentes. Por otro lado, es un juego que en principio es gratis, con lo cual esto tiene acceso a diferentes clases sociales y, como se juega en equipos, hace que de alguna manera los chicos interactúen entre sí y los padres también tengan la sensación que los chicos están socializando”.

También agregó: “Esto hace que los chicos estén muy pendientes del juego y no se quieran desconectar porque, al estar jugando en equipos, si no se conectan o si no están jugando, perjudican a otros amigos y les genera problemas”.

Fornite posee más de 125 millones de usuarios registrados, mitad hombres, mitad mujeres y está pensado para niños y niñas mayores de 12 años pero, en la práctica, lo juegan millennials2 (como Griezmann) y también centennials3. Como explica la directora de Reconectarse, es esencial estar conectado para pertenecer al “mundo Fortnite”.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó “el trastorno del videojuego” como trastorno de adicción en su clasificación internacional de enfermedades, entonces cabe pensar ¿cuánto tiempo está bien jugar? ¿Cómo reconocer cuando alguien está sobrepasando los límites saludables?

Laura Jurkowski explica: “Los padres y madres tienen que preocuparse cuando el único interés del niño/a empieza a ser jugar a este juego y cuando altera otras actividades. Si dejan de relacionarse socialmente cara a cara, no practican algún deporte, música o algún otro hobbie; y también cuando los hijos e hijas no aceptan límites de horarios para jugar”. “Para mí no hay un tiempo adecuado para jugar, depende de cada familia, de cada situación; pero sí es importante que haya un límite, que haya otros intereses de parte de los niños y niñas, y que no se pierdan de hacer otras actividades. De hecho, me preocupa que el Fortnite, aunque se juegue en equipo, requiera que cada jugador se tenga que conectar desde un dispositivo, porque los chicos y chicas ya ni se juntan para jugar, prefieren quedarse en sus casas para estar conectados”.

Además, la psicóloga explica qué hacer si el hijo o hija no acepta límites: “Es importante que la familia pueda ayudar a generar nuevas alternativas. Una cosa es el uso excesivo y otra la adicción. En este último caso, en general, se está tratando de llenar un vacío o de resolver una situación. Quizás a ese chico o chica le está pasando otra cosa, le va mal en el colegio, tiene baja autoestima, o puede sufrir bullying. Hay que intentar entender qué le pasa, qué está tratando de solucionar con el juego y ayudarlo a generar nuevas alternativas”.


Referencias:

  1. https://es.fifa.com/worldcup/news/mas-de-la-mitad-del-planeta-disfruto-de-un-mundial-incomparable-en-2018
  2. Nacidos aproximadamente entre 1981 y 1999
  3. Jóvenes nacidos en el 2000

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados