ARTÍCULOS DE INTERÉS

¡AUXILIO! FAMILIAS DESORIENTADAS

< Volver
Educar en el uso responsable de la tecnología

Educar en el uso responsable de la tecnología

La Asociación Argentina de Psiquiatras ofrece una serie de consejos para orientarnos en la experiencia digital con los más pequeños.

Los niños, niñas y adolescentes son nativos digitales, es decir, que al haber crecido con las tecnologías tienen gran facilidad para entenderlas y utilizarlas. Internet y los dispositivos electrónicos son una herramienta muy valiosa de aprendizaje, comunicación y entretenimiento, pero, como cualquier otro espacio, conlleva riesgos. La AAP (la Asociación Argentina de Psiquiatras), ha elaborado una serie de consejos para ayudar a las familias a navegar saludablemente en el panorama digital.

En esta guía de consejos le dan especial importancia a la regulación del tiempo que se pasa utilizando las tecnologías. Recomiendan limitar el tiempo para que no se pierdan los espacios de juego y distensión, además aconsejan crear “zonas libres de tecnología”, como pueden ser las horas de la comida, para así fomentar el intercambio cara a cara. Otro hábito saludable mencionado es el de cargar los dispositivos por las noches y fuera del cuarto de los niños, para evitar la tentación de utilizarlos y que no reduzcan sus horas de sueño. Para que estos límites sean respetados, sugieren limitar el propio tiempo que uno pasa utilizando la tecnología como adulto, ya que los niños son grandes imitadores.

Por otro lado, también incluyen consejos para los momentos en donde sí se está utilizando la tecnología. La AAP fomenta el compartir juegos electrónicos con los niños para poder dar el ejemplo de cómo actuar correctamente en la dimensión digital. Es importante, desde el rol del adulto, una búsqueda consciente de las aplicaciones que a los niños les conviene utilizar, ya que hay mucho contenido destinado a niños pero sólo una pequeña porción de estos son realmente educativos. Agregan la necesidad de hablar sobre la configuración de la privacidad en las redes sociales, y la enseñanza de que cuando algo se comparte en la nube ya no se podrá eliminar por completo, dado a que pasa a formar parte de nuestra huella digital.


Si te interesó la nota y querés ver todos los consejos de la AAP podés entrar a: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/tips-for-parents-digital-age.aspx

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados