ARTÍCULOS DE INTERÉS

CULTURA DIGITAL

< Volver
PictoTEA: la App diseñada para niños con trastorno del espectro autista.

PictoTEA: la App diseñada para niños con trastorno del espectro autista

Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional crean una aplicación destinada a la mejora de la comunicación entre niños que padecen autismo y sus padres o maestros.

Matías Borges y Franco Di Stéfano son dos ex alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes para graduarse debían presentar un proyecto que estuviera en funcionamiento para el final de la cursada. Así es como, con la ayuda de sus compañeros, Juan Brito y Matías de la Llave, deciden crear “PictoTEA”, una aplicación dirigida a facilitar la comunicación de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Todo comenzó gracias a la esposa de Brito, quién trabaja con niños con autismo. Ella sabía que los chicos utilizaban la tecnología para comunicarse, pero había notado la falta de contenido de calidad y en español para este grupo social.  

La aplicación busca facilitar la interacción entre padres o maestros, y los niños o adolescentes que padecen del trastorno. Toma los pictogramas de las tarjetas que utilizan los terapeutas y los pasa a un plano tecnológico, de modo que los usuarios de la App ya están familiarizados con estos cuando los ven en pantalla. Estos pictogramas se van incrementando en dificultad a lo largo de cinco niveles, empezando desde objetos hasta llegar a emociones y estímulos, buscando que el resultado final sea el de iniciar una charla.

En la Facultad el proyecto fue aprobado con méritos y los creadores continúan entusiasmados, planeando modificaciones y avances para la aplicación, que ya cuenta con más de 4 mil descargas. Por ahora la App permite la comunicación entre dos personas desde un sólo dispositivo móvil, pero preveen introducir un chat para que se puedan mantener conversaciones desde distintos celulares sin la necesidad de compartir el espacio físico.


Si te interesó la nota podés ingresar a: https://www.clarin.com/zonales/aplicacion-chicos-autismo-nacio-universidad_0_BkgLymz1M.html

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados