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CHICOS/AS Y ADOLECENTES CON LAS TIC

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Adolescencia y aislamiento social una tensión constante

Adolescencia y aislamiento social una tensión constante

La adolescencia es una época de crecimiento, autodescubrimiento y exploración absoluta. Esta etapa se caracteriza por la necesidad de salir, pasar mucho tiempo con amigos y amigas, en el colegio, el club, conociendo otras realidades y conociéndose, pero, desde el aislamiento decretado, los adolescentes tuvieron que convivir con sus familias mucho más tiempo que antes, en el mismo espacio, y sin muchas posibilidades de desahogo en "el exterior". ¿Cómo lograron tener su intimidad dentro del espacio compartido? ¿Cómo logran sobrellevar el "doble encierro"? ¿La habitación se volvió una aliada?

En la Argentina con más o menos restricciones conforme avanzaron los meses, con las clases presenciales y lugares de encuentro suspendidos desde el tercer mes del año y el trabajo convertido en modalidad “home office” hay una realidad que no se puede negar: los y las adolescentes y sus familias aprendieron a convivir en una misma casa durante este tiempo.

Entonces ¿cómo hicieron para lograr un espacio de intimidad dentro del espacio compartido? ¿Cómo lograron sobrellevar esta nueva situación?

En declaraciones al diario La Nación1, Hilda Catz, coordinadora del departamento de niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó que “estos tiempos casi apocalípticos para un adolescente son críticos” ya que "estar confinado, sin poder salir, es realmente angustiante para ellos porque su mundo es el afuera, el contacto con sus amigos” y recomendó a las familias “aflojar la exigencia respecto de las comunicaciones virtuales porque es lo único que ellos tienen hoy en día”.

Aunque sí recomendó ponerse firmes en cuanto a los horarios “porque si no se sienten detenidos en una eternidad infinita”.

Por su parte Liliana Szapiro -profesora de la Facultad de Psicología de la UBA- explicó, que los adolescentes de clase media “que viven en una casa o un departamento con sus padres, en primer lugar están agobiados por la presencia de sus padres y lo viven como una hiperpresencia que los abruma”2.

A su vez dijo que a los adolescentes “hasta les empieza a molestar el sonido de la voz del otro”. En ese sentido, instó a entender que “si los adolescentes necesitan, por lo general, poner distancia, guardar secretos respecto a los padres, el estar conviviendo todo el día con ellos genera, en algunos casos, mucha molestia y los comentarios de los mismos son vividos como muy intrusivos”.

Los especialistas que trataron el fenómeno de la pandemia y la adolescencia explicaron que, lo fundamental, a la hora de relacionarse con un adolescente en situación de encierro es comprender el contexto.

Unicef lanzó este año el informe “Salud mental de las y los adolescentes ante el Covid-19”3 en donde explicó que “la adolescencia puede ser una etapa complicada, y la epidemia del coronavirus (COVID-19) la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en tu rutina y el encierro te obligan a adaptarte a formas diferentes de emplear tu tiempo” e hizo hincapié en un eje fundamental: que los y las adolescentes sepan que no están solos.

La psicoanalista especializada en niñas, niños y adolescentes Paula Sterren explicó que una pregunta que surgió este año en relación a los adolescentes es cómo están realizando "uno de los trabajos psíquicos de este período de la vida", que es "la construcción de espacios sociales fuera de la familia, estando adentro" del hogar, sin poder salir ni recibir a nadie”.4

En una edad en donde acostumbran a salir y relacionarse, la prohibición de hacerlo cuesta más. Pero existen estrategias para superar estos tiempos.

Qué hacen los y las jóvenes

Por empezar, la tecnología fue una buena aliada para mantener vínculos “fuera del hogar” en época de aislamiento obligatorio. Cuando comenzó la cuarentena, la aplicación furor fue “House party”: una app donde podías conectarte con amigos y amigas a jugar juegos en línea o simplemente hacer videollamadas.

Sin embargo, también muchos adolescentes dijeron usar “Netflix party”: una extensión de Netflix que se baja en la computadora y permite ver películas con otras personas a la distancia.

No faltó quien etiquetó a sus amigas y amigos en “challenges” de Tik Tok, no por nada la aplicación más descargada en el último tiempo.

Con el pasar de los meses, sin embargo, se empezaron a habilitar algunas “opciones presenciales”, como ir a plazas los fines de semana y, hoy en día, con esa opción habilitada, gran cantidad de adolescentes se encuentran con sus amistades “dando vueltas a la manzana”.

Lo interesante es que valorizan, más que nunca, estos momentos. Al menos así lo cuenta Lucía, una adolescente de 17 años, que redescubrió el valor de “ir a una plaza y tomar algo”. Con eso en mente…

Algunos consejos finales para las familias

Por empezar, una buena idea es ayudar a los chicos y chicas a organizar sus días (incluso pueden realizarlo en conjunto con los de los padres y madres) aunque es importante flexibilizarse en muchos aspectos teniendo en cuenta que lo importante es el clima emocional con el que vivimos cotidianamente. La mejor manera de hacerlo es hablando con los y las menores e implementando acuerdos, sin dejar de lado sus emociones ni responsabilidades.

Por otra parte, un buen consejo es ayudar a hijos e hijas a que hagan frente a sus sentimientos. En un año complicado, lo mejor que se puede hacer con un sentimiento doloroso o de frustración es, según Unicef, darse el lugar para sentirlo y reconocer qué te está pasando. El acompañamiento de familias, para ello, es importante.

Otra recomendación, en tiempos de incertidumbre, también es ayudar a los más chicos/as a dividir el problema en dos categorías: aquello que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar. No podemos cambiar la indicación de quedarnos en casa o las medidas que se tomen hasta que el virus no sea parte de la cotidianeidad, pero sí, las familias y sus hijos/as, pueden encontrar formas para llevarlo, juntos, lo mejor posible.


Referencias:
  1. https://www.lanacion.com.ar/politica/cuarentena-teen-paradoja-del-doble-encierro-nid2355305
  2. https://www.pagina12.com.ar/262312-el-impacto-de-la-cuarentena-en-la-adolescencia
  3. https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19
  4. https://www.telam.com.ar/notas/202004/455832-adolescentes-pandemia-coronavirus.html

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