ARTÍCULOS DE INTERÉS

CHICOS/AS Y ADOLECENTES CON LAS TIC

< Volver
Activismo digital: el uso de los medios digitales para difundir causas que le preocupan a la juventud

Activismo digital: el uso de los medios digitales para difundir causas que le preocupan a la juventud

De Chicos.net para Telecom.

En las redes, cada día vemos más niños, niñas y adolescentes expresándose sobre causas que los convocan y viralizando sus ideas. ¿Qué estrategias son necesarias para acompañarlos en este proceso y potenciar su participación en redes de forma significativa?

La expansión de las redes sociales trajo la ilusión de que la libertad de expresión se expandió. Hoy en día cualquier persona -joven o adulta- puede comunicar sus opiniones, escribir una nota e incluso transmitir en vivo a través de su cuenta de Instagram, de Twitter, de Tik Tok u otras plataformas. Sin embargo, ¿es posible decir que los medios en sí garantizan la libertad de expresión?; ¿Cómo se sienten los adolescentes y los jóvenes al respecto?

A lo largo de los últimos años, pudimos ver entre los jóvenes el crecimiento del “activismo digital”, concepto que refiere a la organización a través de las redes sociales para difundir causas sociales y convocar masivamente a adherirse a ellas. Un ejemplo clave de esta práctica es el de Gretha Thunberg, activista sueca que a sus 15 años comenzó a manifestarse por el cambio climático y llegó a crear un movimiento que hoy está presente en más de 7.500 ciudades de todo el continente.

Los casos como el de Greta son cada vez más y son el ejemplo de miles de jóvenes que se suman a activar por causas como la crisis climática, la igualdad de género, los derechos de la niñez, entre otras. Pero la fuerza de estos movimientos no proviene de una galera: la libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes en el espacio digital es un derecho que precisa de herramientas concretas para poder ser garantizado. No se trata solo de tener un dispositivo, conexión a internet, ni un usuario en una red social, sino de que tengan también estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades de las tecnologías de forma crítica y creativa.

En la era digital se vuelve fundamental que chicos y chicas conozcan estas estrategias, dado que en un mundo donde todos tienen acceso a las redes, la diferencia la hacen quienes tienen los recursos para captar la atención de los públicos, comunicar de forma efectiva y, por qué no, saber cómo funcionan los algoritmos que regulan el curso de la información. Estos fueron los objetivos del programa “Activismo por Tus Derechos”, iniciativa desarrollada por Chicos.net y Save the Children, que busca brindar herramientas de comunicación y activismo digital a adolescentes de todo Latinoamérica para que puedan difundir causas de derechos humanos que los convocan. 

El programa se enfocó en la crisis ambiental y culminó con la elaboración de la campaña #UnoPuntoCincoGrados, para visibilizar la importancia de reducir las emisiones a nivel global. Además, se desarrolló un programa de formación de jóvenes corresponsales, que relataron desde su punto de vista lo que sucedió en la Conferencia de las Partes N° 26 sobre el Cambio Climático.

Los y las participantes del programa de corresponsales nos cuentan las últimas noticias sobre el cambio climático.

La participación en este tipo de movimientos, causas, organizaciones, tanto desde el ecosistema digital como desde una acción física y analógica implica promover la construcción de seres sociales comprometidos con el mundo en el que viven, sabiendo de los problemas existentes, pero buscando soluciones grupales”, expresa Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Proyectos como este dan cuenta del acompañamiento que se le puede dar a una potencia que emerge desde los y las adolescentes. Brindarles estrategias para que puedan expresarse a través de los medios digitales y expandir sus mensajes los y las vuelve ciudadanos críticos y activos frente a las temáticas actuales.

Algunos consejos para comunicar a través de redes sociales:

Para conocer más podés ver este video elaborado para la edición de Activismo por tus derechos de 2019:

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook compartir en twitter
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados