TELECOM
Nuestro Lugar
Móvil en mano Kits didácticos Actividades Para incluir Mundo APP Glosario
Hacé clic en el abecedario para ver las palabras definidas.

Celulares inteligentes

También conocidos por su palabra inglesa Smartphones, se trata de teléfonos celulares que permiten la conexión a internet, el manejo de archivos, la utilización de redes sociales, etc., semejantes a una mini-computadora. Suelen contar con pantallas táctiles.

Ciberbullying

El Ciberbullying o ciberacoso entre pares es la versión virtual del bullying. Es el conjunto de conductas hostiles que se producen en forma sostenida y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, a través de la utilización de las TIC. En general, el ciberbullying ocurre entre chicos y chicas que ya se conocen. Las formas de intimidación se dan mediante el uso de mensajes de texto a celulares, chats, mensajería instantánea, mail, el uso de las redes sociales, la creación de páginas web dedicadas a la ridiculización de una persona específica y la difusión de imágenes y videos ofensivos tomados con dispositivos tecnológicos. Es importante tratar este tema si se presenta, sin minimizarlo o pasarlo por alto. Muchas veces, quienes sufren estas prácticas no dicen nada por miedo o vergüenza, por lo que es muy importante estar atentos a los posibles signos de acoso y ciberacoso.

Ciudadanía digital

Abarca la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento en el mundo virtual, así como la responsabilidad y el compromiso de los actores sociales que interactúan en él. En el mundo virtual, cada actor social (empresa, personas adultas, gobierno, niños, niñas y adolescentes, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, etc.) adquiere derechos, responsabilidades y obligaciones.

Configuración de privacidad

La configuración de la privacidad es algo a lo que todos tenemos que estar atentos. Como sabemos, en Internet la comunicación es muy fácil, y el envío de archivos de texto y multimedia también. Un video le puede llegar a 1000 destinatarios en menos de 5 minutos. Cuando compartimos información en Internet es importante que podamos elegir y controlar quiénes tendrán acceso a la misma. Es decir, quién queremos que vea los datos que aparecen en nuestras redes, y estar seguros de que nadie, si no lo queremos, pueda difundir cosas nuestras en Internet. Por ejemplo, sino configuramos nuestra privacidad en Facebook para que sólo nuestros amigos puedan ver nuestras fotos, entonces ¡todas las personas que tengan Facebook podrán verlas! Hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de configurar la privacidad en las redes y no usar aquellas que vienen predeterminadas. ¡Así es más fácil ejercer nuestro derecho a la privacidad!

Construcción colectiva del conocimiento

Uno de los fenómenos culturales que han producido las nuevas TIC es la expansión de la construcción colectiva del conocimiento. En el mundo virtual la figura del autor deja de ser en muchos casos un personaje individual para convertirse en un colectivo creador de diferentes contenidos. Las plataformas Wiki son expresiones de esta modalidad de construcción.

Contraseña

Una contraseña es una forma de autentificación que permite controlar el acceso de las personas hacia algún recurso. La contraseña debe ser secreta, y sólo la tiene que conocer quien la crea. En los entornos virtuales las contraseñas pueden ser usadas para el ingreso a las redes sociales (como tu propia cuenta de Facebook o Twitter), a cuentas personales de mail, al chequeo online de cuentas bancarias, etc.
© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados
   Desarrollado por