TELECOM
Nuestro Lugar
Móvil en mano Kits didácticos Actividades Para incluir Mundo APP Glosario
Hacé clic en el abecedario para ver las palabras definidas.

Configuración de privacidad

La configuración de la privacidad es algo a lo que todos tenemos que estar atentos. Como sabemos, en Internet la comunicación es muy fácil, y el envío de archivos de texto y multimedia también. Un video le puede llegar a 1000 destinatarios en menos de 5 minutos. Cuando compartimos información en Internet es importante que podamos elegir y controlar quiénes tendrán acceso a la misma. Es decir, quién queremos que vea los datos que aparecen en nuestras redes, y estar seguros de que nadie, si no lo queremos, pueda difundir cosas nuestras en Internet. Por ejemplo, sino configuramos nuestra privacidad en Facebook para que sólo nuestros amigos puedan ver nuestras fotos, entonces ¡todas las personas que tengan Facebook podrán verlas! Hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de configurar la privacidad en las redes y no usar aquellas que vienen predeterminadas. ¡Así es más fácil ejercer nuestro derecho a la privacidad!

Blog

El Blog (o bitácora personal) es un sitio web que funciona como un diario virtual. Sirve para transmitir ideas propias, opiniones o reflexiones sobre distintos temas. Por ejemplo, podemos encontrar blogs de música, de literatura, diseño y mucho más. Uno o varios autores postean (publican o insertan) textos, artículos, noticias y comentarios. Estos posts, aparecen cronológicamente de manera tal que, al ingresar al blog, se ve desde el post más reciente al más antigo. Además, las personas que visitan los blogs tienen la posibilidad de escribir un comentario propio. Así, el blog se vuelve un diario interactivo en el que participa más de una persona.

Construcción colectiva del conocimiento

Uno de los fenómenos culturales que han producido las nuevas TIC es la expansión de la construcción colectiva del conocimiento. En el mundo virtual la figura del autor deja de ser en muchos casos un personaje individual para convertirse en un colectivo creador de diferentes contenidos. Las plataformas Wiki son expresiones de esta modalidad de construcción.

Viralización

Consiste en que un contenido de Internet se vuelva masivo. Cuando muchos usuarios publican y comparten un mismo contenido a través de las redes sociales, éste se torna viral.