TELECOM
Nuestro Lugar
Móvil en mano Kits didácticos Actividades Para incluir Glosario
Hacé clic en el abecedario para ver las palabras definidas.

Localización geográfica

Es la identificación de un punto específico en la superficie geográfica. Los dispositivos tecnológicos, estando conectados a Internet, pueden determinar la localización de la persona que lo utiliza. La mayoría de ellos emplea GPS: sistema de posicionamiento global. Muchas redes sociales tienen la función de “Enviar localización geográfica” que permite publicar o compartir con otros usuarios su ubicación.

Grooming

El Grooming o abuso online (en línea) es una de las problemáticas que se encuentran a la hora de usar las TIC. Se trata de adultos que utilizan Internet para contactar niños, niñas y adolescentes con la finalidad del abuso. En general, quienes lo realizan crean identidades o perfiles falsos para que sea más fácil contactarse con los jóvenes y que sean sus amigos. Buscan ganarse su confianza de a poco y piden información comprometedora (como imágenes, videos o datos personales) que después usan como amenaza para lograr que participen en situaciones de tipo sexual (virtualmente o llevándolos a encuentros presenciales). Este proceso se da en un período de tiempo largo con el abuso como fin último.

Podcast

Son la versión audio de las entradas de blog, en un archivo de descarga gratuita, que se puede escuchar en los dispositivos electrónicos. La extensión del archivo es .rss y pueden incluir charlas, tutoriales y música, entre otras cosas.

SMS/MMS

SMS son las siglas en inglés para “servicio de mensajes cortos” (en inglés: Short Message Service). Este servicio está disponible en los teléfonos móviles (celulares) y permite mandar mensajes cortos, llamados en general “mensajes de texto”, de un dispositivo a otro. Escribirlos es muy fácil y para hacerlo también pueden incluirse “emoticones”, que son dibujitos de caras, paisajes, animales, etc., que pueden reemplazar palabras o describir nuestros sentimientos y estados de ánimo.