TELECOM
Nuestro Lugar

ARTÍCULOS DE INTERÉS

CHICOS Y ADOLESCENTES CON LAS TIC

< Volver
Nuestro Lugar

Tik Tok: ¿una aliada educativa?

Los y las centennialls -quienes nacieron a partir de 1997- hacen su propio camino en redes sociales: hoy encuentran en Tik Tok, la app favorita del momento.

Algún tiempo atrás, Facebook era la red social del momento. Los y las millennials -quienes crecieron con los inicios de la digitalización- pasaban horas compartiendo fotos, videos, estados, reflexiones y más, hasta que las personas adultas, empezaron a aparecer en esta red social. Una de las consecuencias fue que esos chicos y chicas migraron a nuevas plataformas, como Snapchat en su momento, o Instagram. Pero mientras tanto los y las centennialls -quienes nacieron a partir de 1997- también hacen su propio camino en redes sociales: hoy los encuentran en Tik Tok, la app favorita del momento.

Tik Tok es, fundamentalmente, una aplicación de videos. No se pueden subir fotos, a diferencia de Instagram, y sus videos se dividen en dos categorías: cortos, de 3 a 15 segundos, o largos, de 30 a 60 segundos. Lo más interesante es la facilidad de edición que ofrece y, por eso, chicos y chicas se la pasan subiendo contenido original editado por ellos mismos con filtros, subtítulos y efectos para destacar.

Tik Tok está disponible para Android y para IOS y fue la aplicación más descargada en 2019, incluso desplazando a Whatsapp. Según la plataforma Sense Tower, en cuarentena la aplicación superó las 2000 millones de descargas y se sigue posicionando como la favorita de los chicos y chicas: el 52% de su audiencia no supera los 24 años. Pero ¿hay algo más en Tik Tok además de challenges, canciones y videos graciosos? La respuesta es sí: también hay “tik tokers educativos”.

Un Tik Toker es, casi como su nombre indica, una persona usuaria de esta red social y, si bien miles de jóvenes crean videos “graciosos” o se suman a los desafíos del momento (bailar determinada coreografía, hacer jueguitos con papel higiénico, entre otros), otros utilizan las habilidades de edición que tienen para aportar contenido educativo en pocos segundos. El desafío es no exceder el tiempo que permite la aplicación, por lo cual la capacidad de síntesis es más que importante en estos casos.

Ya encontramos adolescentes que usan la herramienta para memorizar sus apuntes escolares, y otros que difunden información, como Nadia Jaferey que en Twitter hizo un hilo compilando “Tik toks educativos de jóvenes”, vinculado a la historia de su país (EEUU). Si bien la mayoría están en inglés, ya se destacan los y las tik tokers latinos que comparten sus conocimientos, como @luliasumanera, una joven que cocina de manera simple y actual “cosas riquísimas” que gustan a sus jóvenes seguidores, o @ecosemilla.ar, otra joven que enseña sobre conservación de semillas y armado de huertas.
Sin embargo, además de estos videos autogestionados por adolescentes, la propia red social lanzó el hashtag #Edutok con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la educación. Lo hizo en cuarentena para contribuir al lema “quedarse en casa” e invitó a quienes crean contenidos a que compartan un tutorial diario. Los temas varían entre aprender canto, pintar con café, matemáticas, inglés, cocina y más. Esta iniciativa fue tomada por distintos profesores y profesoras y, en ese hashtag se pueden encontrar clases de Matemática, Lengua, Geografía, Historia y más. Algunos ejemplos son el Profe Carlos Maxi, que en su biografía te invita a aprender “las matemáticas más fáciles en videos cortos” o el joven profesor español de Geografía Andrés Carrión, que responde a las preguntas que todos los chicos y chicas se hacen: ¿Y si la luna desapareciera? ¿Y si el meteorito no hubiera desaparecido a los dinosaurios? Educadores y educadoras aprovechan la red social para llegar a alumnos y alumnas desde sus casas. Quedará por ver si a futuro la adaptan, también, a sus materias una vez fuera de la “virtualidad”.

Compartir esta nota:

Whatsapp compartir en facebook


CHICOS Y ADOLESCENTES CON LAS TIC

© Telecom Argentina S.A. Todos los derechos reservados
   Desarrollado por