GRUPO TELECOM
Nuestro Lugar
Artículos de interés Videos de especialistas Infografías Interactivas Consejos para el ciudadano digital
CULTURA DIGITAL VOLVER Realidad aumentada: la experiencia de combinar la imagen virtual con el entorno real
Nuestro Lugar
Un nuevo uso creativo de las TIC ingresa a las aulas. ¿Viste alguna vez unos códigos geométricos que suelen aparecer en las esquinas de las publicidades? ¿No sabías lo que eran? Estos conjuntos de cuadraditos blancos y negros se llaman códigos QR, y son uno de los usos de la realidad aumentada. Esta nos da la posibilidad de ver el mundo que nos rodea agregándole una capa de información extraída de internet. Para utilizar la realidad virtual, sólo necesitamos un dispositivo que contenga cámara y acceso a internet. Si escaneamos con la cámara del celular o una webcam un código QR, nos va a aparecer en la pantalla del dispositivo cierta información, que puede ser desde una imagen en movimiento hasta un texto. De esta manera entrelaza lo tangible y lo virtual en un mismo lugar.

Esta tecnología emergente ya se está aprovechando en centros educativos, brindando la posibilidad de incrementar el contenido didáctico y modernizando la educación. Los alumnos de la escuela Jesús Nazareno en Huaraz, Perú, con la conducción de su profesor Juan Raúl Cadillo León, crearon un libro virtual con códigos que, al ser escaneados, ofrecen información sobre un museo que los alumnos visitaron previamente. También hay varias aplicaciones existentes que poseen contenidos que pueden utilizarse en las aulas. Un ejemplo es el programa Sketchup, que permite crear objetos 3D, y ahora también es posible observarlos combinados con el entorno real. Pablo Bongiovanni, doctor y profesor en ciencias de la educación, cree que la realidad aumentada es una interesante herramienta porque genera una nueva manera de interacción entre los alumnos y el objeto estudiado, beneficiándose de internet para enriquecer sus experiencias. Es una forma de seguir sorprendiendo a los niños y niñas reinventando los métodos de enseñanza y alimentando las ganas de aprender.

Si te interesó la nota y tenés ganas de conocer de cerca de qué se trata la realidad aumentada, en los talleres para primaria y secundaria del programa Nuestro Lugar del Grupo Telecom estamos utilizando una aplicación que permite que chicos y grandes puedan sorprenderse y experimentar con estas nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología. Esta aplicación es Quiver y podés encontrarla en: http://www.quivervision.com/coloring-packs/

Compartir esta nota:
compartir en facebook compartir en twitter

LEER NOTA COMPLETA http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-en-la-escuela