GRUPO TELECOM
Nuestro Lugar
Artículos de interés Videos de especialistas Infografías Interactivas Consejos para el ciudadano digital
CHICOS Y ADOLESCENTES CON LAS TIC VOLVER Bullying, de la culpa a la vergüenza | Paula Sibilia | TEDxRiodelaPlata

El ciberacoso es el uso de medios digitales para acosar a una persona o a un grupo. Los ataques pueden ser diversos, pero suelen incluir la divulgación de información falsa o privada, actos de violencia u hostigamiento desde perfiles anónimos, ataques personales, entre otras. Lamentablemente es una práctica que puede afectar a niños y adolescentes, por lo que es importante desde el rol de adultos educar y concientizar para prevenir estos actos y enseñarles a los niños a actuar ante este tipo de situaciones.

Gisela Grunin es Licenciada en Comunicación Social, especializada en Infancia y Juventud, Educación, Género, Organizaciones sociales, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo Social. Trabaja como asesora en la Asociación Chicos.net y como responsable de comunicación y prensa en FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer). Ella recomienda educar en el respeto fortaleciendo habilidades sociales como la empatía y la autonomía de las niñas y los niños. Enumera señales a tener en cuenta que pueden indicar que este niño o adolescente cercano esté sufriendo de ciberbullying. Prioriza el acompañamiento activo de los mayores, y aconseja conocer las herramientas que las propias redes sociales tienen para cuidarse online, como la posibilidad de bloquear contactos o la de configurar la privacidad de la información.

Frente a un caso de ciberacoso ejercido por un compañero de colegio, sugiere la intervención de esta institución para que haya un cambio en la actitud del niño o adolescente que está acosando a otro, ya que es un conflicto social que no se resuelve únicamente de manera punitiva.

Compartir este video:
compartir en facebook compartir en twitter